Contenido: Nutrición: heterótrofa, Las cadenas.
Fundamentación:
Esta secuencia de conceptualización supone ir construyendo el concepto de nutrición desde diferentes aspectos:
ü Es una función que ocurre en los seres vivos.
ü Todos los seres vivos tienen la necesidad de incorporar materia del ambiente.
ü Implica la obtención de sustancias del exterior.
ü Es el objetivo de todos los seres vivos, que a partir de ese proceso obtienen energía.
ü Es un proceso de transformación física y química de la materia.
ü Se da de forma diferente según los organismos, autótrofos-fotosíntesis –heterótrofos –digestión .Cada ser vivo tiene organismos y aparatos especializados.
Es necesario una abordaje interdisciplinario para propiciar la construcción de una concepción sistémica y coordinada del concepto, no es suficiente con la Biología , ya que la Química permitirá entender los tipos de transformación que le ocurre a la materia durante el proceso y la Física permitirá comprender el hecho de que la nutrición es finalmente un proceso de transformación de la energía.*1
La propuesta se enmarca en un proyecto de aula que tiene como propósito focalizarse en uno de los aspectos que se hacen referencia al Área de las Ciencias Naturales:”Año Internacional de los Bosques”
Como antecedentes a esta propuesta se abordaron los conceptos tales como: Biodiversidad, Ecosistemas, Relaciones.
Actividad 1
Disciplinas: Biología-Química-Física
Contenido: Nutrición.
Propósito: Relaciones de los seres vivos por medio de su alimentación.
a-Preguntas generadoras.
¿Es lo mismo nutrición que alimentación?
¿Todos los seres vivos se alimentan de la misma forma?
¿Para qué nos alimentamos?
¿Cómo te alimentas?
¿Es importante alimentarse ?y... ¿Nutrirse?
Este planteo de interrogantes pretende crear conflictos cognitivos en los niños, puntapié inicial para la posterior conceptualización.
b-Esclareciendo conceptos
Buscar la información correspondiente en las páginas web sugeridas: http://definición.de/nurición/
Tratamiento de la información (lectura, selección, organización, jerarquización)
Elaborar un mapa mental en: mindmeinster
Docente: generar preguntas, intervenciones pertinentes, guiar

Muy buena informacion
ResponderEliminarSi
EliminarImpecable gracias. Siguientes actividades?
Eliminar