miércoles, 29 de junio de 2011

ACTIVIDAD 1- NUTRICIÓN:heterótrofa, Las cadenas.

Contenido: Nutrición: heterótrofa, Las cadenas.
Fundamentación:
Esta secuencia de conceptualización supone ir construyendo el concepto de nutrición desde diferentes aspectos:
ü  Es una función que ocurre en los seres vivos.
ü  Todos los seres vivos tienen la necesidad  de incorporar materia del ambiente.
ü  Implica la obtención de sustancias del exterior.
ü  Es el objetivo de todos los seres vivos, que a partir de ese proceso obtienen energía.
ü  Es un proceso de  transformación física y química de la materia.
ü  Se da de forma diferente  según los organismos, autótrofos-fotosíntesis –heterótrofos –digestión .Cada ser vivo tiene organismos y aparatos especializados.
Es necesario una abordaje interdisciplinario para propiciar   la construcción de una  concepción sistémica y coordinada del concepto, no es suficiente con la Biología , ya que la Química permitirá entender los tipos de transformación que le ocurre a la materia durante el proceso y la Física permitirá comprender el hecho  de que la nutrición es finalmente un proceso de transformación de la energía.*1
La  propuesta  se enmarca  en un proyecto  de aula que tiene como propósito   focalizarse en uno de los aspectos  que se hacen referencia al Área de las Ciencias Naturales:”Año Internacional de los Bosques”
Como antecedentes a  esta propuesta se abordaron los conceptos tales  como: Biodiversidad, Ecosistemas, Relaciones.
Actividad 1
Disciplinas: Biología-Química-Física
Contenido: Nutrición.
Propósito: Relaciones  de los seres vivos por medio de su alimentación.
a-Preguntas  generadoras.
¿Es lo mismo  nutrición que alimentación?
¿Todos los seres vivos se alimentan de la misma forma?
¿Para qué nos alimentamos?
¿Cómo  te alimentas?
¿Es importante alimentarse ?y... ¿Nutrirse?
Este planteo de interrogantes pretende crear conflictos cognitivos  en los niños,  puntapié inicial para la posterior conceptualización.
 b-Esclareciendo conceptos
Buscar la información correspondiente en las páginas web sugeridas: http://definición.de/nurición/
Tratamiento de la información (lectura, selección, organización, jerarquización)
Elaborar un mapa mental en: mindmeinster 
Docente: generar preguntas, intervenciones pertinentes, guiar

3 comentarios: